Equipo económico de Petro anuncia nueva reforma tributaria con énfasis en el impuesto de renta

Ricardo Bonilla, asesor económico de la campaña de Gustavo Petro , habló sobre la reacción de los mercados tras la victoria de Gustavo Petro en las elecciones de segunda vuelta y anunció que se llevará a cabo una reforma tributaria que tendrá su énfasis en el impuesto de renta.

«Es importante que llevemos esa reforma tributaria para hacer énfasis en el impuesto de renta, que es donde mayores dificultades hay. Ese es el primer paquete y buscamos consolidar una reforma tributaria que implique que no haya que hacer reformas cada dos años«, declaró el asesor.

«El impuesto de renta tiene el 80% de ingresos de personas jurídicas y 20% de personas naturales. Eso no es normal. Hay que requilibrar las cargas y eso implica revisar tanto el impuesto de renta de personas jurídicas, reduciendo exenciones y beneficios, mirando cómo se puede reducir las tarifas efectivas y trasladar de activos e ingresos, que son de personas naturales, a las personas naturales, como les corresponde; que las personas naturales comiencen a pagar más», agregó Bonilla.

Según el asesor de Gustavo Petro el objetivo es que las personas jurídicas depuren sus activos y que lo correspondiente a personas naturales paguen lo justo.

«Hoy las personas naturales de medianos y altos ingresos no tienen completamente identificados sus ingresos, muchos están subsumidos en gastos de las empresas y no tienen identificados totalmente sus activos; también están muchos asumidos en las empresas. Eso significa que una de las labores importantes de la DIAN es hacer esa depuración«, explicó.

«Estamos hablando de los 4.000 más ricos, pero porque ese fue el dato que dio la misión canadiense, que dijo que el uno por mil de los que declaran renta tienen esas dificultades, pero seguramente cuando se depuren activos vamos a llegar no al uno por mil, sino del 10 por mil, o sea que pasaríamos a 40.000«, añadió.

Bonilla hizo un llamado a la calma a los mercados y aseguró que los sobresaltos que se viven este martes tienen que ver, especialmente, con los temores ante una posible recesión impulsada por el comportamiento de la economía de los Estados Unidos.

«Hay una reacción en el mundo, hay la percepción de que algo está pasando en la economía de EEUU por una posibilidad de recesión, obviamente eso afecta a Colombia. Hay que separar el efecto electoral de estas cosas. El mundo siente que por primera vez en Colombia hay un relevo político y hay una expectativa que se tendrá que decantar en estos días. Debemos esperar a hacer el empalme y enviar el mensaje de tranquilidad», indicó Bonilla.

Blu Radio

COMENTARIOS

Te Puede Interesar