“Quien concretaba el negocio era el senador Castaño, después se entregaban las coimas”: investigador - Notivision

“Quien concretaba el negocio era el senador Castaño, después se entregaban las coimas”: investigador

El investigador Esteban Salazar, de la fundación Paz y Reconciliación (Pares), explicó cómo funcionaba la trama de corrupción protagonizada por el senador Mario Castaño , capturado en la noche de este martes en Bogotá por el presunto recibo de coimas para facilitar el otorgamiento de concesiones para la producción de licor en al menos tres departamentos.

“Para el caso de Chocó, Juan Carlos Martínez (de la UTL del congresista), hacía el contacto con la empresa, la Gobernación y quien materializaba el negocio era Mario Castaño. Dentro de las conversaciones que fueron interceptadas, se supo que quien terminaba concretando el negocio era Mario Castaño, quien se reunía con esas personas, directivos de las empresas y encargados de la Gobernación. Después de que él terminaba de concretar el negocio era cuando se daban las coimas”, indicó.

Salazar dijo que la Fiscalía hizo la captura este martes por una triangulación entre funcionarios del Chocó, una licorera departamental y el congresista, junto con otras nueve personas recientemente capturadas. Según las investigaciones, Castaño habría obtenido hasta 500.000 millones de pesos producto de sobornos para él y su equipo.

“Desde 2014 hemos venido advirtiendo de los cuestionamientos de Mario Castaño, por lo que ha sido la consolidación de una red que tiene sobre la gestión de procesos legislativos, incluso del monopolio rentístico de licor, él fue promotor de esa ley. Montó toda una estructura dentro de la cual harían un aprovechamiento de las concesiones en varios departamentos como Caldas, Valle del Cauca y Chocó, dentro de las cuales pedían unas comisiones del 10 al 15% para poder administrar durante varios años, incluso décadas el monopolio de los licores en estos departamentos”, indicó Salazar.

COMENTARIOS

Te Puede Interesar