67 ANIMALES RETORNARON A SU HÁBITAT NATURAL

Los animales habían sido rescatados, en su mayoría, del tráfico ilegal de especies y permanecieron en el Hogar de Paso de Corantioquia en procesos de readaptación que duraron entre 4 y 12 meses

34 reptiles, 27 aves y 6 mamíferos fueron liberados por Corantioquia con apoyo del operador Precoodes en zona rural de las veredas El Brasil y Sabaletas, Puerto Berrío, en el Magdalena Medio antioqueño. Los animales, que habían sido rescatados en su mayoría del tráfico ilegal, recibieron atención experta por parte de biólogos y médicos veterinarios en el Hogar de Paso de la Corporación.  

Allí, todos los individuos estuvieron en procesos de readaptación particulares para cada especie, en los que se brindaron estímulos para facilitar el regreso a su hábitat, con miras a que cada animal pueda desplazarse, alimentarse, reconocer sus depredadores y desarrollar su ciclo de vida en el entorno natural.  

Ana Ligia Mora Martínez, directora general de Corantioquia, destacó que la entidad continúa liderando todos los esfuerzos necesarios para proteger la fauna silvestre y reiteró el llamado a la comunidad para que no caiga en la cadena de tráfico ilegal. Así mismo afirmó que se continuará fortaleciendo la acción conjunta con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, mediante un convenio en el que se invertirán $3.500 millones en 2021 y 2022. 

Entre los reptiles liberados se encontraban 31 tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonarius), 2 tortugas caja (Kinosternon leucostomum) y 1 tortuga hicotea (Trachemys callirostris); el grupo de aves estuvo conformado por 9 pericos reales (Brotogeris jugularis), 4 cotorras carisucias (Eupsittula pertinax), 8 guacharacas (Ortalis columbiana), 2 coquitos (Phimosus infuscatus), 3 mayos (Turdus ignobilis) y 1 turpial montañero (Icterus chrysater).  

Los pericos, las cotorras, las guacharacas y el turpial fueron recuperados por Corantioquia de la tenencia ilegal en distintos operativos. Los coquitos y mayos fueron rescatados por el equipo de emergencias de la Corporación tras caer del nido siendo polluelos y recibieron crianza asistida y estímulos que ayudaron a fortalecer sus comportamientos naturales para poder regresar a su hábitat. 

En el caso de los mamíferos, la liberación incluyó 5 zarigüeyas (Didelphis marsupialis), rescatadas de lugares en los que su vida estaba en riesgo por la cercanía a lugares de tránsito frecuente de personas; y 1 ocelote (Leopardus pardalis), recuperado en un operativo de la Policía Nacional y que durante su estadía en el Hogar de Paso de Corantioquia respondió satisfactoriamente a los estímulos que buscaron reforzar sus comportamientos silvestres. 

Durante el primer semestre de 2021, Corantioquia atendió 725 animales silvestres, entre ellos 341 aves, 224 mamíferos y 158 reptiles. Así mismo, liberó a 871 animales, algunos de ellos en convenio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.  

COMENTARIOS
>

Te Puede Interesar