Oxford crea una Inteligencia Artificial que calcula tus posibilidades de morir de Covid-19

La herramienta también se utiliza para predecir las posibilidades que los infectados tendrán de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular una vez superado el virus: «Esta Inteligencia Artificial servirá en última instancia para salvar vidas»

Cientificos de la Universidad de Oxford han creado una inteligencia artificial con capacidad de predecir las posibilidades que tiene de morir un paciente infectado de Covid-19.

Se trata de una tecnología basada en el machine learning que emplea las imágenes recogidas en las tomografías computarizadas de torax para detectar indicadores alarmantes asociados a la presencia del virus como la grasa que rodea a los vasos sanguíneos en el pecho para medir el nivel de inflamación vascular provocada por las citocinas en las personas infectadas con el virus.

Según los científicos de la Universidad de Oxford que han creado esta inteligencia artificial en colaboración con la British Heart Foundation, aquellas personas con inflamación en los vasos sanguíneos tienen ocho veces más posibilidades de morir a causa del virus. Sin embargo, este tipo de personas también respondían bien a los tratamientos con antinflamatorios, reduciendo en seis veces sus posibilidades de morir.

«Hemos diseñado una plataforma de Inteligencia Artificial increíblemente adaptable que rastrea la enfermedad vascular al decodificar la información de las imágenes de los vasos sanguíneos obtenidas de manera rutinaria durante el proceso de admisión al hospital e integrarla con una gran fuente de ARN de biopsias de tejido humano», explica el el profesor de medicina cardiovascular en la universidad de Oxford, Charalambos Antoniades, responsable del desarrollo de esta Inteligencia Artificial.

«Simplemente añadiendo un paso extra al protocolo de las personas ingresadas por Covid-19, a los que ya se hace una tomografía computarizada, podemos detectar a los pacientes con un alto riesgo de sufrir complicaciones que pueden causarles la muerte y crear un tratamiento personalizado para ellos que pueda evitarles complicaciones en el futuro», asegura Antoniades.

La tecnología basada en machine learning de la universidad de Oxford ha sido entrenada a partir de tomografías computarizadas de 435 pacientes con coronavirus de hospitales ingleses como punto de partida para comparar el grado de inflamación y el riesgo de muerte entre gente con y sin Covid-19.

EL NUEVO RETO PARA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Sin embargo, más allá de para el diagnóstico y tratamiento. Los científicos de Oxford se encuentran trabajando en otras posibles aplicaciones aplicaciones para su plataforma de inteligencia artificial. «También estamos entrenando a esta plataforma de Inteligencia Artificial para la identificar a pacientes con Covid-19 que tienen más riesgo de sufrir futuros ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares en el futuro», explica Antoniades.

«Esta investigación muestra que el Covid-19 es un virus poderoso que pueda causar estragos en nuestro sistema circulatorio y que las diferentes variantes están asociados a distintos niveles del virus», asegura el director médico asociado, James Leiper. «Hay muchas cosas relacionadas con el impacto del virus a largo plazo, pero esta inteligencia artificial servirá en ultima instancia para ayudar a salvar vidas».

https://www.elmundo.es/tecnologia/innovacion/2021/06/10/60c0e8c5e4d4d8db608b4586.html
COMENTARIOS
>

Te Puede Interesar